miércoles, 23 de octubre de 2013

Agricultura biodinámica ¿Sostenibilidad, frikismo o cosas de marcianos?

La pasada semana estuve en la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas FRUIT ATTRACTION y uno de los expositores me comentó que estaba a punto de conseguir la certificación como productor en Agricultura Biodinámica y en qué consistía. Ante las explicaciones que me dio se me ocurrió esta pregunta. A continuación os cuento en qué se basan sus teorías.


La Agricultura Biodinámica aunque puede parecer un término muy moderno data de 1924. Recoge las teorías de su fundador Rudolf Steiner, un filósofo, esoterista y escritor austríaco, en temas de Agricultura Ecológica basados en la Antroposofía.

Steiner estaba convencido de que la disminución en calidad de los alimentos no solo se debía al uso de fertilizantes y fitosanitarios, sino que también se debía a la falta de un factor espiritual en un enfoque de producción intensivo.

La Agricultura Biodinámica habla de interacciones vivas, concibe la granja como un ecosistema vivo autosuficiente e independiente donde se integran agricultura y ganadería mediante el  reciclado, rotación de cultivos, laboreo y sanidad tanto vegetal como del ganado (hasta aquí la parte ecológica) a las que se le añaden técnicas homeopáticas y esotéricas (parte biodinámica).

Estos son los pilares básicos (de la parte ecológica) en los que se apoyan sus teorías:

  • La fertilización es fundamental en la Agricultura Biodinámica junto con el laboreo y la rotación de cultivos para mantener la tierra como un elemento vivo. El nitrógeno se puede suministrar en forma de estiércol, pero no debe de superar la cantidad producida por el ganado de la granja, si esta cantidad fuera insuficiente se podría recurrir a abonos biológicos comerciales, pero siempre evitando cultivos forzados.
  • La sanidad vegetal y animal se realizará mediante técnicas 100% naturales libres de productos químicos y se evitará, en la medida de los posible, el uso de mallas y plásticos, en caso de necesitar algún elemento de cubrimiento debe ser perforado y reciclable. La principal herramienta para el control de las malas hierbas será la rotación de cultivos, aunque se admiten técnicas mecánicas y térmicas (pero no la vaporización) e incluso si la población de malas hierbas es muy densa y no hay riesgo de daño ecológico el uso de acolchados industriales bajo la supervisión de la Entidad Certificadora.
  • Se admite el cultivo en invernadero con un uso restringido de calefacción (siempre adoptando sistemas de ahorro energético y sólo para alargar periodos de cultivos no para forzar) y la esterilización de la capa superficial de la tierra con vapor.
  • Producción de sus propias semillas: en la Agricultura Biodinámica se producen sus propias semillas mediante sistemas propios exentos totalmente del uso de productos químicos, incluso en el almacenamiento. El material vegetal debe proceder de Agricultura Biodinámica o Ecológica en su defecto y no pueden haber sido modificadas genéticamente.

En cuanto a su parte más friki, esotérica, espiritual tenemos que hablar de los preparados biodinámicos y del calendario astrológico de siembra. Según su fundador:

Todas las medidas utilizadas en una empresa administrada biodinámicamente deben evaluarse según principios integrales. En una totalidad viva es de importancia real no sólo equilibrar las necesidades materiales del sistema sino también equilibrar el agotamiento de las fuerzas vitales. 
Los conocimientos científico-espirituales indican que los minerales, vegetales y animales pueden metamorfosearse por los efectos de las influencias cósmico-telúricas a lo largo del año, en preparados impregnados con fuerzas. Cuando éstos se aplican a la tierra, las plantas y los abonos, contribuyen a vitalizar la tierra, estimulando la producción y la calidad de las plantas, y la salud, vitalidad y producción de los animales de la granja biodinámica. (Rudolf Steiner, Ciclo de Conferencias sobre Agricultura, 1924) 

  • Los preparados biodinámicos son preparados homeopáticos que contribuyen a los procesos bióticos del suelo, aumentando y mejorando la materia orgánica que absorben las plantas. De esta manera las plantas se hacen más resistentes a las posibles plagas y enfermedades y son más sensibles a la captación de las influencias cósmicas. Estos preparados se hacen con ingredientes de la propia granja o de otra cercana biodinámica
  • Elaboración un calendario astrológico para la cría y siembra considerando los ritmos cósmicos. En la Agricultura Biodinámica no solo se trabaja con las fuerzas de la tierra sino que también se tiene en cuenta las fuerzas provenientes del cosmos (las influencias de los ritmos solares, lunares, de las constelaciones del zodíaco y de los planetas de nuestro sistema solar).

Existen también teorías biodinámicas para la ganadería basadas en el animal como un ser dotado de alma al que hay que cuidar con esmero y facilitarle su comportamiento innato, ya que "Las fuerzas cósmicas activas en una planta vienen del interior de la tierra y son conducidas hacia arriba, y si una planta es particularmente rica en esas fuerzas cósmicas y un animal la come —animal que a su vez, a partir de ese alimento suministra al mismo tiempo el estiércol acorde con su organización particular—, entonces ese animal produce el abono apropiado para ese suelo en el cual crece la planta." (Rudolf Steiner). Pero lo dejo para otro momento para no extenderme demasiado.

En la Agricultura Bioclimática, como todo en la vida, hay miles de estudios, unos que la avalan y otros que lo desacreditan. La mayoría está de acuerdo en que la calidad del suelo con este tipo de manejo es mejor que los cultivados de manera tradicional, aunque similar al de la Agricultura Ecológica, pero en temas de rendimientos de la producción las conclusiones son muy dispares.

Y ahora os pregunto yo: Agricultura biodinámica ¿Sostenibilidad, frikismo o cosas de marcianos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario