martes, 20 de agosto de 2013

¿Qué es el Paisajismo?

Los conceptos de paisajismo, paisajista, arquitectura del paisaje, etc.. se han puesto muy de moda últimamente debido a la demanda del reconocimiento de los profesionales del sector y a un interés creciente a nivel internacional en el paisaje y el entorno.

El objetivo de este artículo es aclarar algunas de las dudas acerca de qué es y a qué se dedica un paisajista y no ofrecer una definición exacta. Son muchos los profesionales y de disciplinas muy dispares los que se dedican a esto y de ahí las discrepancias a la hora de llegar al consenso en la definición, llegando incluso a convertirse en un tema escabroso. 
Este tento está basado en publicaciones de la Fundación Europea de Arquitectura del Paisaje-EFLA, Entidad de referencia en temas de paisajes a nivel internacional.

Según la EFLA : “El Paisajista planifica y diseña paisajes urbanos y rurales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar. Para conseguir este fin, utiliza técnicas apropiadas y materiales naturales y/o artificiales, guiándose de principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación”

El paisajista debe de contar con una titulación universitaria en arquitectura del paisaje. Sus funciones son las siguientes:
  • Planificación del paisaje
  • Desarrollo y seguimiento de Parques Nacionales y otras áreas de consevación.
  • Promover la conciencia ambiental.
  • Diseño, restauración, gestión y mantenimiento de la diversidad cultural y / o histórico (paisajes, parques, lugares y jardines).
  • Diseño, gestión, mantenimiento en zonas urbanas, suburbanas y rurales, incluidos los espacios abiertos privados y públicos, parques, jardines, paisajes urbanos, plazas, urbanizaciones, cementerios, monumentos, turísticos, comerciales, complejos industriales y educativos, instalaciones deportivas, parques zoológicos, jardines botánicos, áreas de recreación y granjas.
  • Diseño estético y funcional, localización, gestión y mantenimiento de grandes infraestructuras, como carreteras, presas, plantas de energía y otros grandes proyectos de desarrollo.
  • Evaluaciones de impacto ambiental.
  • Análisis del paisaje y del entorno, factores como el clima, el suelo, flora, fauna, aguas superficiales y subterráneas.
  • Identificar y desarrollar soluciones adecuadas con respecto a la calidad y el uso del entorno construido en zonas urbanas, suburbanas y rurales.
  • Seguimiento y control de obra para la realización y supervisión de la construcción de propuesta. 
  • Realización de investigaciones, elaboración de documentos científicos e informes técnicos y asesorar sobre aspectos relativos a la arquitectura del paisaje.
Como conclusión he de decir, por experiencia, que se trata de una profesión apasionante y muy enriquecedora, la parte negativa es que en España aún no estamos preparados para darle el valor y el reconocimiento que se merece y mientras los buenos profesionales con talento salen de España en busca de oportunidades aquí nos quedamos con las chapuzas y el intrusismo profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario