viernes, 30 de agosto de 2013

Ecología y paisajismo

¿Tienen algo que ver la Ecología y el Paisajismo? ¿Si, no? Aquí tienes la respuesta.


La Jardinería y el Paisajismo mediante el uso de la vegetación nos permite dar respuesta a objetivos lúdicos, ornamentales o de esparcimiento en entornos urbanos.

La utilización de material vegetal requiere unos conocimientos profundos de Ecología, es decir, de las relaciones de las especies con los factores medioambientales, entre ellas y su integración en una cadena trófica.

La Ecología Vegetal o Geobotánica es la ciencia que estudia y determina las bases para la ordenación temporal y espacial de las especies en función de factores ecológicos, las afinidades fitosociológicas y sus características biogeográficas.

La Geobotánica está basada en tres pilares fundamentales: Ecología vegetal o Sinecología, Biogeografía vegetal y Fitosociología o Sociología Vegetal.

La Ecología vegetal o Sinecología.


Estudia las relaciones de las plantas con el medio físico (factores ambientales) y biótico, tanto a nivel específico (Autoecología) como a nivel de comunidad (Sinecología).

¿Cómo influye la ecología vegetal en el paisajismo?

Un ejemplo claro sería un parque urbano a nivel del mar y con macroclima mediterráneo, donde no deberíamos contemplar una combinación de carrascas con sabinas (Juniperus thuriphera) o con gayuba (Arctostaphyllos uva-ursi) porque los requisitos térmicos de esta combinación corresponden a climas más continentales.

Que cada una de las especies a utilizar esté adaptada a esa climatología de manera independiente, no garantiza la viabilidad de la combinación en ese medio.

Biogeografía vegetal.


Aborda el estudio de la distribución actual e histórica de las especies vegetales a lo largo de la superficie de la Tierra y de sus accidentes geográficos.

Esta distribución de las especies vegetales sobre la superficie se rige por las afinidades ecológicas de las mismas, en especial el clima, y de la historia la flora y la vegetación y sus relaciones con la paleoecología y paleoclimatología del planeta.

¿Cómo influye la ecología vegetal en el paisajismo?

El conocimiento de la distribución histórica de las especies vegetales son la base un correcto diseño de restauración paisajística y el uso de especies hayan sido autóctonas en algún momento aunque en la actualidad no estén presentes.

Por ejemplo, las Magnoliáceas (Magnolia, Liriodendron) constituyeron una familia extendida por todos los territorios del hemisferio norte, formando parte de la cubierta arbórea de los bosques montados tropicales y subtropicales durante la Era Secundaria y primera mitad del Terciario. El enfriamiento progresivo, a partir de la primera mitad del Mioceno, provocó una reducción y fragmentación de su área. Así, en la actualidad se encuentran bosques de Magnoliáceas en la franja oriental de los Estados Unidos y en el este asiático. Restos fósiles correspondientes a los géneros de esta familia se han hallado por toda la mitad occidental de América del Norte y Europa.

Gracias al conocimiento de la distribución histórica de Magnolia sp. y Liriodendron sp.  podemos considerar su uso en parques y jardines urbanos de climas templados como un recurso vegetal paisajístico.

Fitosociología o Sociología Vegetal

Estudia los aspectos estructurales y dinámicos de las formaciones vegetales, la descripción y representación de los tipos de vegetación y comunidades (áreas) y su relación con los factores ambientales, bióticos o abióticos.

¿Cómo influye Fitosociología en el paisajismo?

El paisaje no es estático, sino cambiante. No sería lógico planificar una repoblación o una restauración paisajística sin considerar las variaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo y las interacciones entre miembros de una comunidad vegetal.

Con esto queda demostrada la importancia de la ecología para garantizar el éxito de la actuación paisajística. Nunca debemos olvidar que el material vegetal es un material vivo y de ahí la dificultad y el fracaso en muchos casos.





martes, 20 de agosto de 2013

¿Qué es el Paisajismo?

Los conceptos de paisajismo, paisajista, arquitectura del paisaje, etc.. se han puesto muy de moda últimamente debido a la demanda del reconocimiento de los profesionales del sector y a un interés creciente a nivel internacional en el paisaje y el entorno.

El objetivo de este artículo es aclarar algunas de las dudas acerca de qué es y a qué se dedica un paisajista y no ofrecer una definición exacta. Son muchos los profesionales y de disciplinas muy dispares los que se dedican a esto y de ahí las discrepancias a la hora de llegar al consenso en la definición, llegando incluso a convertirse en un tema escabroso. 
Este tento está basado en publicaciones de la Fundación Europea de Arquitectura del Paisaje-EFLA, Entidad de referencia en temas de paisajes a nivel internacional.

Según la EFLA : “El Paisajista planifica y diseña paisajes urbanos y rurales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar. Para conseguir este fin, utiliza técnicas apropiadas y materiales naturales y/o artificiales, guiándose de principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación”

El paisajista debe de contar con una titulación universitaria en arquitectura del paisaje. Sus funciones son las siguientes:
  • Planificación del paisaje
  • Desarrollo y seguimiento de Parques Nacionales y otras áreas de consevación.
  • Promover la conciencia ambiental.
  • Diseño, restauración, gestión y mantenimiento de la diversidad cultural y / o histórico (paisajes, parques, lugares y jardines).
  • Diseño, gestión, mantenimiento en zonas urbanas, suburbanas y rurales, incluidos los espacios abiertos privados y públicos, parques, jardines, paisajes urbanos, plazas, urbanizaciones, cementerios, monumentos, turísticos, comerciales, complejos industriales y educativos, instalaciones deportivas, parques zoológicos, jardines botánicos, áreas de recreación y granjas.
  • Diseño estético y funcional, localización, gestión y mantenimiento de grandes infraestructuras, como carreteras, presas, plantas de energía y otros grandes proyectos de desarrollo.
  • Evaluaciones de impacto ambiental.
  • Análisis del paisaje y del entorno, factores como el clima, el suelo, flora, fauna, aguas superficiales y subterráneas.
  • Identificar y desarrollar soluciones adecuadas con respecto a la calidad y el uso del entorno construido en zonas urbanas, suburbanas y rurales.
  • Seguimiento y control de obra para la realización y supervisión de la construcción de propuesta. 
  • Realización de investigaciones, elaboración de documentos científicos e informes técnicos y asesorar sobre aspectos relativos a la arquitectura del paisaje.
Como conclusión he de decir, por experiencia, que se trata de una profesión apasionante y muy enriquecedora, la parte negativa es que en España aún no estamos preparados para darle el valor y el reconocimiento que se merece y mientras los buenos profesionales con talento salen de España en busca de oportunidades aquí nos quedamos con las chapuzas y el intrusismo profesional.